viernes, 23 de octubre de 2015

Sobre angulares y filtros

Escribo esta entrada como usuario de Olympus, para tratar de aportar información útil y definitoria sobre el objetivo más angular del formato m4/3, y la posibilidad de acoplarle un portafiltros.

Hablo del micro Zuiko 7-14, con luminosidad de f:2,8 constante. Un objetivo muy bien construido, sellado a la intemperie (agua, polvo, hielo). Aquí lo tienes junto al 12-40. Si le colocas el parasol, ambos tienen casi la misma longitud, aunque el 7-14 es más pesado (534 gramos frente a 382).


El diámetro del 7-14 son 79mm. Dato importante.


Conocida es la problemática de acoplar filtros a este tipo de objetivos debido a que sus lentes frontales son muy curvas y sobresalen bastante del aro del objetivo, además de que el parasol es fijo. Las soluciones habituales pasan por diseñar una suerte de abrazadera que entra a presión en el parasol del objetivo, sobre la que luego se acopla el portafiltros que a su vez luego aloja los filtros.
Para este objetivo solo he encontrado dos o tres opciones para esta abrazadera. Y ninguna de marcas conocidas. La que mejor impresión me ha dado ha sido la siguiente.


Todas han optado por un diseño que permite montar un portafiltros de anchura 100mm. ¿Será suficiente? Ya se verá más adelante.
La abrazadera escogida indica que se debe usar en conjunción con el portafiltros Lee. El acoplamiento es bueno. La cara interior tiene una franja de unos 5mm de ancho, hecha de una esponja de alta densidad, que es la que entra en el parasol del objetivo. Entra y sale muy ajustada, en sentido positivo. Queda firme, y a su vez se puede retirar sin demasiada dificultad. El resto de la abrazadera es de nylon PA12, obtenida a través de una impresora 3D SLS, según me indicó el vendedor. Parece buen material.


Viene acompañada de dos piezas que en teoría son para colocar en el portafiltros. Son las guías para los filtros. Presupongo que hay que sustituir los originales de Lee por éstos.


Vemos la diferencia. Los originales, que en realidad son varias piezas encajadas (con lo que puedes dejar 1, 2 o 3 ranuras para filtros), mantienen su anchura desde la base, permitiendo una mejor sujeción de los filtros. En cambio, los que vienen con la abrazadera son más estrechos en la parte superior, y son de una pieza, que permite encajar tres filtros. El material me parece frágil: he visto cómo se desprende una suerte de "carbonilla". Debido a la estrechez superior, la sujeción de los filtros es mínima. Me surgen las dudas: ¿hay que ponerlos? ¿se sujetarán bien los filtros?

El acople entre abrazadera y portafiltros es bastante bueno. Permite el giro del conjunto sin esfuerzo, y no tiene holguras. Sin embargo, un pequeño detalle puede tener una importancia vital en el resultado fotográfico. Las solapas del portafiltros que hacen de guía para la abrazadera hacen que ésta no quede centrada. En la foto no se aprecia (y además no he elegido bien el foco), pero la abrazadera no queda centrada con el portafiltros. Queda menos separada por la parte del tornillo de sujeción que por la otra.


Para averiguar la incidencia que tiene usar unas guías u otras, lo que hago es poner una de cada.

Y me marcho a tirar cuatro fotos de comprobación. Preparo el objetivo a su máxima focal de 7mm. Primero la foto sin el portafiltros.


Disparo sin ningún filtro, y la primera comprobación: la guía original se ve claramente en el lateral izquierdo de la foto. La otra, a simple vista, parece que no. Por tanto, la guía original Lee se ve, la otra, no.


Decido entonces ulitizar las dos guías que vienen con la abrazadera. Nueva foto de prueba.


Igual, pero menos. La explicación creo que puede ser el pequeño descentrado que presenta la abrazadera con respecto al portafiltros. Lo que empieza a ser evidente es que no sobra nada, incluso podemos andar escasos, con un filtro de 100mm. La siguiente prueba es con focal de 8mm.


Es mínimo, pero se sigue apreciando, el raíl a la izquierda. No he probado a 9mm, pero he de suponer, viendo las dos fotos anteriores, que ya libraremos. Y por supuesto, afinando mucho, mucho, la vertical. Ya me hago a la idea de que no es posible usar la focal de 7mm con el portafiltros.

Más fotos. Me he hecho con un Haida de cristal, un ND de 10 pasos. Bien presentado, viene con un marco de fina esponja en la cara que da al portafiltros, para sellar la posible entrada de luz parásita. Esto ya es indicativo de que debe ser el primer filtro a colocar. A pesar de que las guías son mínimas, entra muy bien, y queda razonablemente sujeto, teniendo en cuenta que no llega a estar sujeto ni siquiera por un milímetro a cada lado.


La larga exposición parece que ayuda a disimular el raíl izquierdo. Recuerda, estamos con focal 8mm. Para enredar un poco más (hay que probar las cosas para saber lo que dan de sí, ¿no?), en la segunda ranura coloco un filtro Hitech (de resina, y que entra muy forzado, esto no me gusta nada), de 125x100, ND 1,2 degradado suave. Es decir, por el extremo resta 4 pasos, y gradualmente hasta 0 hacia mitad del filtro. Lo uso para compensar la exposición entre cielo y suelo. La cámara pide más exposición. Y sale así:


Aquí noto un par de cosas: la esquina superior derecha aparece velada, indicativo de que hay que hilar muy fino con la colocación (y seguimos a 8mm). Y segundo, los más observadores lo habrán notado, aunque se ve mejor en la siguiente:


Recupero la focal a 7mm, donde se hace de nuevo evidente que tenemos a la vista la guía izquierda, y todas las esquinas están veladas. Además, aparece un extraño halo circular en el cielo, que a falta de investigar, supongo yo que será producto de luces parásitas, de una forma u otra (tenía el sol detrás de la cámara).

Bien, hasta aquí el experimento. Creo que hay conclusiones indiscutibles:
  1. Con filtros de 100 no estamos en el filo: nos estamos cayendo por el precipicio usando las focales 7 y 8 mm como mínimo.
  2. Las guías del portafiltros original Lee tienden a aparecer en los márgenes antes que las enviadas con el anillo de sujeción al objetivo. A cambio sujetan más.
  3. El anillo cumple su misión, trabaja bien en conjunto con el portafiltros Lee. Aunque el margen es tan justo, que un leve descentrado hace que un lateral aparezca siempre, a focales 7 y 8.
En la siguiente foto se pueden apreciar un par de cosas:


  • La comentada holgura que descentra el anillo del portafiltros.
  • El marco de espuma que rodea la cara interna del filtro Haida.

Bueno ya vale, el que llega hasta aquí es casi un héroe. En penúltimo lugar, os pongo los enlaces de todo:
  • Objetivo micro Zuiko 7-14 f/2,8. El amigo Pascual es un profesional que te trata (casi) como a un hijo, y encima tiene buenos los mejores precios que vas a encontrar.
  • Adaptador de portafiltros Lee 100mm para micro Zuiko 7-14:
  • Portafiltros Lee. Buena calidad, viene con su funda, y recambio de guías (con su mini-atornillador) y tornillos.
  • Filtro Haida. Lo he probado poco y no me he parado a ver los resultados, pero anuncia 10 pasos y lo clava. Con funda.
  • Filtro Hitech. Lo tengo que devolver por un fallo en la capa degradada. De todas formas, no me gusta demasiado el resultado, y encima entraba fatal. Así que voy a probar con...
  • S-Pro 1 MC. Más caro, pero vidrio en lugar de resina. Y tres pasos en lugar de 4. Ya veremos.

Los enlaces de compra son los que yo he usado. Hay más opciones por ahí, a poco que busques.

Las imágenes son capturas de pantalla. Lo he hecho así para mostrar los metadatos. En mi cuenta (beta) de Flickr tengo un álbum tres álbumes donde están las mismas fotos y alguna más, a mayor resolución. Y si alguien me pide los raw, sin ningún problema se los puedo pasar.

Se agradecen los comentarios.

1 comentario:

Koldo Martinez. dijo...

Sublime, Doctor. Yo con mi Tokina puedo quitar el parasol, pero tampoco me libro de alguno de esos efectos. Saludos.