sábado, 1 de diciembre de 2012

¿Cómo se hizo?

Mis compañeros de URO en Flickr me han pedido que explique cómo se hizo En la ruina. Veremos primero las luces y luego los ajustes en cámara. Vamos a ello.

Me planteo la fotografía nocturna como una disciplina que tiene bastante de planificación y algo de improvisación. En este caso, hice una visita previa al lugar con mi compañero y amigo Bodriz, de Riojafoto, para explorar, con luz de día, las posibilidades del sitio, y evaluar los inconvenientes y posibles peligros cuando no tengamos luz.

De vuelta a oscuras, elegí este cuarto porque me gustó el caos y ya había pensado el encuadre y las luces principales. La primera luz es la que viene desde la derecha y rellena el suelo del primer plano y la caja sobre la mesa. Proviene de un pequeño cuarto adyacente, donde coloqué un pequeño trípode sujetando un cabezal de leds, éste:

Colocando el filtro naranja sale el color de la foto, un tono pútrido que no sabría definir pero que me encanta. Es la primera luz porque la puedo dejar fija y así no me mato mientras sigo con el resto. Como tiene control de luminosidad, se puede dejar muy flojita para que en la foto exponga como queramos.

La siguiente luz es la de la pared del fondo. Había una pequeña ventana con unos barrotes cruzados que quise aprovechar. Bodriz se encargó de disparar un flash desde el otro lado.

Las cajas están iluminadas con hilo azul como éste, cortesía de Yojuligan que nos ayudó a completar la foto. Simplemente, hay que tirar de riñón subiendo y bajando. Alguna prueba:

Sirve como ejemplo de lo que no hay que hacer: si disparas el flash en ese momento, sale la sombra de un fulano en la pared. Sí, soy yo mientras pinto. Por tanto, primero el hilo, y luego el flash. Así también se puede ver la forma de trabajar: el que pinta no ha de tapar sus luces a la cámara, luego lo hice todo por detrás de las cajas.

El suelo de la parte trasera primero pensé en rellenarlo disparando un flash debajo de la mesa del fondo, pero no me convencía. Al final opté por "salpicar" con unos destellos a pocos centímetros del suelo, acoplando un tubo (snoot para strobistas) para concentrar un poco el haz de luz, con un filtro rojo (o magenta, no recuerdo). De ahí la falta de uniformidad, buscada aposta; creo que da más textura así.

Por último, la luminaria. Eso con una linterna y un gel amarillo. Tras mover el hilo y flashear el suelo, me escondo en el rincón del fondo a la izquierda, y pinto con ella. Hay que cerrar el zoom para concentrar. Esta linterna es de un led, y lo permite. Menos potencia, pero más control para estas cosas.

Y ahora la configuración en la cámara. Cada una de las luces se ajusta para que funcione en una foto de prueba que hago con bastante ISO, para que no dure más que unos segundos: el mínimo necesario para definir el nivel de luz ambiente (natural) que necesitemos. En este caso, f:8, ISO 1600, 6 segundos. Para acertar con el tiempo de exposición para la foto buena, sólo hay que hacer el siguiente cálculo:
ISO DE LA FOTO DE PRUEBA DIVIDIDO ENTRE EL ISO QUE QUIERO USAR EN LA FOTO BUENA.

Si la prueba es a 1600 y quiero disparar a 100, sale 16. Bien, pues ahora:
VELOCIDAD DE LA FOTO DE PRUEBA MULTIPLICADO POR ESE FACTOR.

Si mi foto de prueba es de 6 segundos, multiplicado por 16: 136 segundos. Yo le dí 10 segundos de propina a mi foto, es que no me daba tiempo a pintar todo. La apertura no se toca. Y cada una de las luces se multiplica también por ese factor: si has disparado el flash una vez, en la foto buena lo tienes que disparar 16. Si has movido el hilo azul durante 2 segundos en la prueba, lo tienes que mover 32 en la buena. Etc, etc.

El problema con el hilo azul es que no queda igual durante 6 segundos de foto de prueba, que durante la foto buena, porque se acumula más movimiento. Esto no tiene otra solución que improvisar, tanto los movimientos, como la duración, en la foto buena. Así que tuvimos que hacer varios intentos (lo que supone acabar con la espalda molida).

Por último, la temperatura de color. Es un ajuste impunemente abandonado con frecuencia, cuando resulta que tiene una importancia capital, y más si utilizas varias fuentes de luz, y de diferente tono. Para esta foto no tiene demasiada trascendencia, es más importante cuando estás al descubierto. Aquí enfrié un poco para acentuar el azul.

Y ya vale de rollo, si has leído hasta aquí, mereces un premio, o eres un friqui como yo, o te interesa lo suficiente la fotografía y lo quieres hacer también tú. En cualquier caso, estoy a vuestra disposición para lo que no haya quedado claro.
















1 comentario:

Emy dijo...

Gracias por tu explicación, Miguel, toda una obra de arte!