Como usuario intensivo de los diferentes programas de revelado, y para indagar en las novedades que va a incorporar la nueva versión de esta popular aplicación, hemos instalado la beta de Lightroom 4.
Parece obvio, pero estamos ante una beta, así que solo debemos usarla para pruebas: nada de crear nuevos catálogos "estables". De hecho, ni siquiera es posible actualizar los que tenemos de versiones anteriores, cosa que sí se podrá hacer con la versión definitiva.
He recopilado las principales novedades y cambios que ofrece esta nueva versión:
- Hay novedades en los ajustes básicos. Tenemos nuevos controles para luces y sombras, y el deslizador de los controles ahora está centrado, para aumentar valores hacia la derecha, y restarlos a la izquierda.
- Las herramientas de ajuste por zonas (el pincel y el filtro degradado) incorporan más opciones de control, entre las que destaca la temperatura, y los nuevos controles de sombras y luces, algo que hasta ahora estaba mejor solucionado en Capture One (según mi criterio personal). Habrá que comparar. Además, podemos añadir control sobre la reducción de ruido, de tal forma que si aclaramos una zona y levantamos el ruido, podemos controlarlo en concreto para esa zona.
- Han desarrollado un nuevo módulo para crear fotolibros. No puede competir con programas específicos (Indesign, etc), pero vale para un descosido. Los que trabajen habitualmente con Blurb están de enhorabuena, pues han incorporado la gestión de su software a este módulo.
- Tenemos un nuevo motor de procesado. Por las pruebas aportadas, parece ofrecer más detalle en sombras y luces, mayor separación en los colores y mayor contraste.
- El módulo Mapa permite añadir geoposición, es muy fácil, se trabaja sobre Google Maps. Permite definir áreas geográficas para empaquetar todas las fotos de esa zona bajo una etiqueta que será útil para realizar búsquedas.
- Hay mini edición de vídeo. Podemos recortar la secuencia, elegir el fotograma que se muestra en la miniatura, y aplicar un revelado rápido a la película.
- Las aberraciones cromáticas se arreglan con un click, sin controles.
- A las colecciones inteligentes se añade la posibilidad de agrupar fotos con metadatos modificados pero no guardados. Esto permite saber qué fotos hemos "tocado" durante una sesión, antes de cerrar el catálogo y guardar los ajustes.
- La curva de tonos permite ahora editar por canales de color, lo que permite por ejemplo crear ajustes de proceso cruzado, de los que además se añaden un par de preajustes.
- Incluye la vista de perfil de prueba, bien de impresión, bien de espacio de color, para controlar los colores fuera de gama en cada caso.
- Y en los archivos DNG se optimiza el tamaño de las previsualizaciones incrustadas para que la carga sea más rápida.
Bastante bien traducido al español, con más ayuda inicial en cada módulo. NO es posible (y si lo fuera no debiéramos) actualizar los catálogos, es una beta, recordadlo. Lo recomendable es trabajar sobre copias de fotos que previamente hemos procesado en versiones anteriores. Esto posibilita comprobar la diferencia entre el proceso actual (2010) y el nuevo (2012). Es más evidente en fotos que apuran el rango dinámico, o con grandes contrastes, donde se ve la efectividad de los nuevos controles de tono para reducir luces y aclarar sombras sin pérdida (perceptible al menos) de definición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario