miércoles, 7 de enero de 2015

Desvaríos invernales

Menos mal que ya se acaba la Navidad, la época del año a la que más "repelús" le tengo. Pero dejando aparte mis neuras, y tal vez a consecuencia de ellas, siento en estos momentos cómo se agolpan algunas reflexiones bastante larvadas, y muchos interrogantes. No están ordenadas en modo alguno, están listadas tal cual van surgiendo.

Me pregunto dónde nos lleva la comunicación global. Tener al instante la "foto" de la actualidad no significa que nos enteremos realmente de lo que está pasando. Se le está dando a las redes sociales la categoría de agencia de noticias, y por ahí no paso. ¿Cuántas veces ha muerto tal o cual actor/cantante/artista?

Hace un par de días un programa de actualidad en televisión abría titulares con el traumatizante robo de 30 kilos de caramelos, de los más de 700 que estaban destinados a la cabalgata de reyes. Tal cual. Para tan impactante noticia enviaron la preceptiva unidad móvil.

Esa misma noche, en una emisora de radio se hacían eco de la noticia. El robo ya era épico, con 700 kilos robados. Habrán ido con remolque, digo yo. En estos momentos, desconozco si la puja en el número de kilos sustraídos lo convierte en el robo del siglo.

No sé si es peor que las noticias lleguen por guasap o por agencia.

No soy muy dado a las reflexiones políticas en público, pero haré una: observo incrédulo, semana a semana, cómo en los programas de tertulia (?) política de la tele, el representante de Podemos no necesita hacer otra cosa que asistir al partido de pin pon entre los políticos que dicen representar tanto a PP como a PSOE. Pelota va: "no seré yo quien diga que tienes tal y tal y tal caso de corrupción en tu partido...", pelota viene: "y tú más".

Por cierto, tertuliano necesita, a mi entender, una nueva acepción en el diccionario: "Dícese de quien grita más en un debate." Añadamos un plus por gesticulación, insultos, y falta de argumento.

Me acabo de tragar el insulso video de un profesional de la fotografía*, con una duración de casi una hora. Llámame ababol y sufridor. Ha resultado como cabía esperar: un compendio desordenado de ideas y opiniones. Las últimas son respetables, y se pueden valorar si están argumentadas. Lo que es menos admisible es que las conviertas en dogma de fe porque tú lo digas.

Aprovecha para vender sus seminarios, lo cual está muy bien. Gracias a este video, y otros similares que tiene publicados, me abstendré mucho de asistir a ninguno. Si un seminario, curso, tutorial..., tiene por sentido adquirir conocimiento, yo creo que es más importante saber transmitir que ser un experto. Experto es el que tiene experiencia, y eso es un valor. Pero eso no te convierte en comunicador. De nada me vale tu experiencia, si no me entero cuando me lo dices.

De un tiempo a esta parte, el sector de la fotografía se ha visto inundado por una nueva oferta en materia de formación, que consiste en hacerte un nombre fotográficamente hablando, para adquirir con ello, cual título nobiliario caído del cielo, la cualidad de formador o docente.

En el último año creo haber perdido una amistad (una en concreto), y lo que más me duele es no saber la razón.

También durante el último año he hecho constar mi desacuerdo con ciertas normas en cierto sitio**. Por ello he sido reprimido, silenciado y minusvalorado. Ahora las normas son casi clavadas a como yo proponía.

Soy propenso a los textos con cierta longitud. Los hay más extensos (digo yo).

Hace poco le llamé la atención a un amigo de una amiga (que no tengo el gusto de conocer), porque anunciaba "a tó quisqui" que se iba de viaje hasta tal día. Yo le espeté que se lo ponía fácil a los cacos. ¿Será que las redes sociales provocan algún tipo de "incontinencia escrita"? Veo necesario un estudio...

Oye, que no subas fotos de estos o aquellos niños al feisbuq... que ya las suben sus padres. !Pero si tengo permiso! Pero que no, que es mejor, por si acaso. Por si acaso ¿qué? El porsiacaso está adquiriendo el significado de faltadeargumento.

Mejor lo dejo aquí, que me caliento. Así me dará para otra entrada (o no). Te dejo con una fotita, que así parece menos tochada y me sirve de reclamo al hacer la difusión:


* No es mi intención personalizar, creo que es más importante el hecho que quién lo hace. No obstante, si la curiosidad no te deja dormir, no tengo inconveniente en decírtelo si me lo pides. Por ahí encontrarás mi correo.
** Lo mismo que en el párrafo anterior.

No hay comentarios: