martes, 25 de diciembre de 2012

Sesiones con Esti y Laura: controlar la luz (y3)

Efectivamente, más que añadir luz, lo que debemos tratar es de controlar la que tengamos. Empezando por la luz ambiente. Tal vez no necesitemos más, siempre que tengamos claro que en realidad tenemos dos luces: la del fondo, y la que incide en la persona retratada. Si el sol se refleja en las paredes del fondo, y nuestro modelo está a contraluz, lo podemos imaginar: sobre-exposición en el fondo, o sub-exposición al frente (o las dos cosas).

Para evitarlo, añadimos luz, y compensamos las iluminaciones en las zonas de nuestra foto. En la entrada anterior se mencionó que la velocidad controla el ambiente. Esto no afectará al flash que ilumina por delante, que debemos controlar en base a su potencia, ángulo y distancia. Y en la cámara, con apertura e ISO, pero teniendo claro que estos controles también afectan al fondo.


En la imagen anterior se puede intuir una ligera sub-exposición del fondo, para centrar la atención en la modelo. Como también quedaría subexpuesta, añadimos luz: un flash disparado a través de un paraguas, para suavizar las sombras.

Una vez comprendido que trabajamos con diferentes fuentes de luz, y cómo se controlan, es bastante fácil acertar. Para las siguientes fotos, prescindimos (bastante) de la luz ambiente disparando con cierta velocidad. Esto subexpone toda nuestra foto. Usaremos ahora dos fuentes de luz (flashes), para iluminar, de forma separada y por tanto controlada, fondo y frente. Cada flash tiene su potencia, ángulo y distancia, para componer la luz según nos interesa. Añadimos un toque de color con unos geles y...


Si está a nuestro alcance, una tercera luz por detrás de la modelo, dirigida hacia la cámara, aporta un perfilado que separa mejor del fondo. Ya puestos, con un toque de color:


Puede que te parezca complicado, pero es más fácil de lo que parece: si lo puedo hacer yo, lo hace cualquiera. Es cuestión de practicar. Eso sí, estas fotos, sin modelos como éstas, no son nada. Gracias Laura, gracias Esti.

Seguramente tienes alguna pregunta o duda. Si mis conocimientos me lo permiten, puedes plantearla en los comentarios para resolverla.

No hay comentarios: