lunes, 5 de marzo de 2012

El procesado con Lightroom 4

Debo manifestar mi malestar por el buen comportamiento que estoy observando con el nuevo algoritmo de procesado en la beta de Lightroom 4. Sí, malestar. Porque la secuencia de acontecimientos me está obligando a replantear mi flujo de trabajo.
Soy (¿o era?) firme defensor de las bondades de Capture One como herramienta fundamental para procesar mis fotografías. Ya sabía que voy a contracorriente, que la mayoría de usuarios tiran de Lightroom "por defecto", debido a la inercia que provoca el boca a boca. Cierto es que se trata de la aplicación más completa si tratamos de abarcar un flujo de trabajo completo, desde la importación al ordenador, hasta su exportación como archivo de imagen o mediante otras salidas gráficas.
Pero también es cierto que la versión 2  de LR era un desastre en cuanto a la gestión del ruido, cosa que había mejorado algo en la siguiente versión, y que aún quedaba por detrás de Capture One en los resultados que yo había observado. También era notable la diferencia a favor de CO en la gestión de las altas luces y su recuperación, en el tratamiento del color, en el enfoque... Todo esto y alguna cosita más, me autojustificaba sus carencias, menores si nos limitamos estrictamente al procesado: mala gestión organizativa y de clasificación, metadatos muy limitados...
Me estoy replanteando todo esto dado que llevo unos meses utilizando la beta de LR4 de forma muy intensa. Podemos verlo con un ejemplo. La siguiente imagen tiene como único ajuste la corrección del perfil de lente:


La siguiente toma ha sido procesada en la versión final (y que ya no tendrá más actualizaciones) de Lightroom 3.


Los ajustes han consistido sobre todo en recuperar las sombras de forma global y añadiendo mucha claridad para extraer el máximo contraste posible de las formaciones rocosas. Adicionalmente, se han creado dos zonas con el pincel de ajuste. Una para el agua, sobreexponiendo y azulando un poco. Otra para las paredes rocosas, iluminando con un toque naranja pálido.
En la siguiente imagen, el procesado se ha realizado en la beta de LR4:


Se han tratado de imitar los ajustes del procesado en LR3. Los resultados no pueden ser comparados estrictamente, puesto que la nueva versión ha modificado los controladores de las herramientas y añadido funciones al pincel de ajuste, pero se ha hecho de la forma más parecidad posible.
De entrada se observan dos grandes diferencias. La más evidente es la luminosidad: ninguno de los procesados ha modificado la exposición, aunque el resultado manifiesta una sobreexposición, resultado de los ajustes con el pincel de ajuste y, sobre todo, por el empleo de la herramienta claridad, que es la mayor de las diferencias entre ambos procesados. La nueva herramienta de claridad hace un tratamiento espectacular de las texturas, dando viveza sin provocar halos.
Para gustos los colores. Desde que tengo nociones en el procesado fotográfico, he sido (y soy) fiel defensor de los procesados menos agresivos, pero sin renunciar a un buen contraste. El acabado que ofrece esta beta me resulta espectacular por lo definido, por el control con el que hace los ajustes.
Así que, señores y señoras de Capture One, en la imparable lucha por optimizar las herramientas para realizar el procesado de imágenes, a mi criterio, y a mi pesar, se están empezando a quedar un poco por detrás. Adobe está moviendo ficha.


1 comentario:

sergio dijo...

Soy un neófito en este tipo de aplicaciones pero las fotos resultantes de ese filtro o procesado me parecen muy artificiosas , pos reales, demasiado contraste, mata todas las sobras y esos coloresde agua son pocos creibles a mi entender.

saludos